Bancos Centrales acumulando oro en precios máximos?
Actualizado: 13 sept
Históricamente, el oro ha sido considerado un activo de inversión estratégico, pues ha demostrado su resiliencia en escenarios económicos volátiles, destacándose por su capacidad para ofrecer estabilidad y protección, ya que actúa como un activo de refugio y resguardo de valor. Esta función protectora se refleja en el desempeño que ha tenido a lo largo de los años alcanzando un rendimiento acumulado del 71.80% en los últimos 5 años y el mes pasado un nuevo máximo histórico, superando los 2,500 dólares por onza.
La narrativa en torno al aumento del precio del oro se ha vuelto cada vez más diversa. Sin embargo, una de las explicaciones que sigue predominando es el incremento en las tenencias por parte de los Bancos Centrales, que buscan diversificar sus reservas y protegerse frente a la creciente incertidumbre económica global y el probable destronamiento del dólar americano como divisa de reserva.
Pese a que la demanda por parte de los Bancos Centrales ha mostrado un aumento en comparación con años anteriores, los datos del World Gold Council muestran que sus niveles de demanda se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo. A pesar de la percepción generalizada de un aumento en la demanda del oro, la realidad es que esta ha sido inferior a la oferta global en la última década. Como se observa en las siguientes gráficas, es importante destacar que no hay indicios de una subproducción de oro que pueda ejercer presiones alcistas sobre los precios o causar desequilibrios en el mercado.
Por otro lado, haciendo un análisis más a detalle acerca del precio del oro observamos que el precio nominal tiene una diferencia considerable en el aumento del precio solamente considerando el factor inflacionario. Al analizar el efecto de la inflación sobre el precio del oro como lo muestra la siguiente gráfica, se observa una tasa de crecimiento anual acumulado (TCAC) de 2.67% del 2004 a 2024, mientras que el crecimiento real observado presenta una TCAC de 9.37% para el mismo periodo de tiempo. El análisis diferenciado de estos dos escenarios muestra como el precio del oro se ve afectado no solo por temas inflacionarios, sino también por otros factores exógenos por lo que responde principalmente como un activo de cobertura y resguardo de valor.
Es difícil tratar de explicar el valor del oro, ya que su precio históricamente ha desafiado las leyes tradicionales del mercado, pues la especulación y las expectativas de los inversores también juegan un papel muy importante, por lo que tratar de explicar su valor es adentrarse en un terreno donde las reglas de mercado parecen difuminarse. Mientras su valor de uso tangible ha creado un mercado constante y relativamente estable en comparación con otros metales industriales, su valor económico trasciende su utilidad física. Lejos de ser una materia prima, ha evolucionado como un activo refugio en tiempos de incertidumbre, altamente influenciado por la psicología de los mercados. A diferencia de otras materias primas el precio del oro se ha distanciado de las dinámicas tradicionales de oferta y demanda, lo que refuerza la idea de que su valor, es en gran parte, producto de expectativas y especulación de los mercados.
Kommentare