Comentario Mensual - Mayo 2023
Actualizado: 30 may 2023
Ayer se realizó el tan esperado comité de mercado abierto del Banco de la Reserva Federal de EE.UU. (FOMC) y como ya se anticipaba, la junta de gobierno decidió subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para dejarla en 5.25%. Dicha tasa es el nivel más alto de los últimos 16 años. En el referido comunicado se destaca la eliminación de algunas palabras y/o mensajes que insinúan el fin del período de alzas que empezó en principios de 2022 y que acumula 500 puntos base de aumento. Nos parece que, si bien es cierto que hay un claro cambio de tono hacia una mayor apertura por dejar de subir tasas de la forma en que se ha venido haciendo, también se mantienen claras las amenazas de alzas adicionales en tanto que no se converja a niveles de inflación objetivo relativamente pronto.
Los mercados financieros han mantenido una clara bipolaridad conforme los datos económicos publicados no han podido mostrar una tendencia clara hacia una recesión o bien hacia la continuación de presiones inflacionarias y crecimiento certero.
En cuanto a los mercados accionarios americanos, si bien resulta sorpresivo el aumento acumulado tanto del S&P 500 como del NASDAQ de 9.16% y 21.40% respectivamente en el año, también resulta destacable que en su mayoría el aumento ha estado explicado por unas cuantas empresas de tecnología. Lo anterior parecería explicado por la reciente avalancha de publicaciones y desarrollos en torno a la Inteligencia Artificial y sus probables aplicaciones. De ahí que nombres como Apple, Microsoft, Nvidia y Meta han sido los lideres del movimiento más allá que sólo tecnología o sólo acciones denominadas como crecimiento.
En lo que respecta a los mercados de deuda o bonos se han observado fuertes caídas en los niveles de tasa conforme los inversionistas anticipan el fin del periodo restrictivo más pronto que tarde. Justo en la sesión de preguntas y respuestas, Jerome Powell, el presidente de la Junta del Fed, comentó que él consideraba que los mercados estaban adelantando sus expectativas de baja en la tasa de interés y que él considera que los niveles actuales se deberían de mantener mientras no se vea una caída en los niveles de inflación.
Por último, vale la pena mencionar, los sucesos recientes en torno a los Bancos Regionales en EE.UU. en donde la última víctima fue el First Republic Bank cuyos activos ascendían a 229 mil millones de dólares y se convierte en la quiebra más importante de la reciente crisis. Hasta ahora ya son 4 bancos contando al First Republic que han tenido que ser rescatados o comprados mediante procesos intervenidos por el gobierno americano.
Nos parece que el comunicado del Fed reconoce implícitamente que los recientes sucesos en el sistema financiero americano traerán ciertamente restricciones en las condiciones crediticias del país y por lo tanto una amenaza real de desaceleración abrupta. Si bien los datos económicos continúan mostrando fortaleza en varios sectores y el mercado laboral resulta muy difícil imaginar cómo no vendría una desaceleración más marcada en los próximos meses.
Nos hemos posicionado de forma más conservadora en todos nuestros portafolios mientras que la ecuación riesgo-rendimiento en las acciones americanas nos parece muy poco atractiva comparada con los niveles de tasa de corto plazo.
Comments