top of page

El nuevo ETF de BITCOIN!!



Después de años de estira y afloja con el Securities and Exchange Comission (SEC) finalmente se autorizó y listó el primer ETF compuesto por una Cryptomoneda (BITCOIN) en spot y no en futuro. En este caso, la noticia es para el IBIT de BlackRock.


Debo confesar sentimientos encontrados para esta noticia; por un lado, me alegra que el universo de opciones de inversión se siga ampliando y que cada vez existan más instrumentos para ayudar a los clientes a consolidar y crecer su patrimonio. Por el otro lado, siento cierta tristeza de que se hubiera tenido que encerrar a uno de los avances tecnológicos e intelectuales (en mi opinión) más relevantes en la historia del “dinero” en un instrumento creado en 1990 por el sistema financiero tradicional (ETF); es como si de alguna manera estuviéramos festejando que pudimos subir un Tesla a una carreta tirada por caballos para entonces poder cruzar la carretera (y eso que considero a los ETFs el invento más genial del mundo de las finanzas tradicionales de al menos los últimos 30 años).  De cualquier forma, damos la bienvenida a IBIT y esperemos que las autoridades mexicanas pronto puedan autorizarle para su listado y operación en nuestro país.


Ahora, entendiendo entonces a crypto, o en este caso Bitcoin, como un activo adicional en el portafolio de cualquier persona veamos qué “Beneficios” y “Riesgos” podrán traer a un portafolio de inversión tradicional. Bitcoin ha aumentado 585% en los últimos 4 años y 5,600% en los últimos 10, por lo tanto, evitaremos cualquier análisis que considere retorno histórico para evitar sesgos.  Nuestro ejercicio solamente tiene el objetivo de mostrar los efectos como elemento diversificador y sus efectos como agregador o no de volatilidad el portafolio. 

Correlación Observada (4 años)


En lo referente a la correlación vs algunos otros activos, Bitcoin parece estar positivamente relacionado con los activos en cuestión. Hasta ahora y durante el período de estudio Bitcoin no parece ser agente diversificador del mercado tradicional.


En lo referente al aumento o disminución de volatilidad, Bitcoin parece ser un elemento magnificador de la volatilidad para cualquier portafolio en donde se llegue a incorporar. 



Hasta aquí, sin considerar los retornos de Bitcoin como relevantes parecería no tener ningún sentido incorporarle en una cartera.


La volatilidad por sí misma no necesariamente es mala, de hecho, si cada unidad adicional de riesgo vs otros activos va acompañada de más retorno esto es positivo. En este caso Bitcoin parece haber compensado toda la volatilidad adicional con retorno.


Razón Retorno / Volatilidad


En resumen, y al menos con la información de los últimos 4 años, si bien Bitcoin no habría agregado poder de diversificación a ninguna cartera tradicional, sus altos retornos hubieran justificado tenerlo como parte del portafolio.


Creo que aún es temprano para pensar que tenemos toda la información disponible para evaluar a Bitcoin como un activo tradicional, hasta ahora solo unos pocos inversionistas han tenido acceso a la crypto moneda. Si bien la naturaleza de Bitcoin es al menos en teoría de diversificación y cobertura vs el dólar y los mercados tradicionales, hasta ahora el comportamiento ha sido muy similar al de un activo riesgoso. Me parece que para que Bitcoin comience a mostrar los beneficios para los que fue creado, debería aumentar la adopción en mayor magnitud y el recién aceptado ETF debe sin duda coadyuvar a dicha adopción. Esperemos ver hasta donde hasta cuando el sueño de Satoshi Nakamoto* se materializa.

 


Texto: Richard Ramírez

Cuadros y Gráficas: Fernanda Cruz / Paula Hick

*Supuesto creador intelectual de Bitcoin

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Leonardo_Diffusion_white_mountains_in_the_back_minimalist_desi_0.jpg
Leonardo_Diffusion_white_mountains_in_the_back_minimalist_desi_0.jpg

Welcome

"Somos la guía en la planeación y gestión patrimonial de tu futuro."

En Sherpa Capital te ayudamos en la planeación y gestión de tu
patrimonio local y global para alcanzar tus objetivos financieros y de vida.
bottom of page